Niveles récord en la campaña de verano

El exito que comenzó en enero continuará hasta marzo, dice Hector Viñuales, presidente de la Federación de cámaras de Turismo de la Argentina.

“Esta primera quincena de febrero será superior a la de enero”, afirma a LA NACION el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales.

De acuerdo a sus cálculos, estima que casi 20 millones de viajeros se movilizaran por todo el país al terminar fbrero, desembolsando 100.000 millones de pesos en la economía del país.

A pesar de los inconvenientes causados por la pandemia, «con contagios, problemas con el personal y hasta comercios que tuvieron que cerrar por falta de gente», se vio un buen verano.

El programa Previaje fue un éxito

La razón de este éxito, dice Viñuales, es el Previaje; «Las encuestas confirman que cada vez se definen viajes más sobre la fecha, y cuando los turistas quisieron usar el programa tenían febrero. Un dato técnico real determina que el 30 de diciembre se cargaron más facturas que, por importe, en todo el Previaje 1. Ese día vencía el plazo y solo podían elegir febrero o marzo. Por eso confiamos en que queda un marzo también importante. Y ahora quedan a fin de mes los carnavales. Humahuaca, por ejemplo, tiene hoy 97% de ocupación asegurada.

Sobre la nueva edición del previaje, adelantó que se busca la sostenibilidad turística, establecerlo como ley para apuntar a las temporadas baja y medias.

En cuanto a otros tipos de turismo, continuan los esfuerzos para la vuelta del turismo de negocios, por lo que se pidió una asistencia especial para ciudades corporativas: BsAs, Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán, Calafate y Usuhaia.

«Es un momento clave, como lo fue en 2003 y 2004», dijo sobre el arribo masivo de extranjeros. Esto se debe a la oferta de pasajes y servicios de primer nivel, y una diferencia de cambio ventajosa.