La temporada fue un éxito en los principales destinos turísticos de la Argentina

Las vacaciones de invierno fueron un éxito para el turismo argentino. Esto se puede apreciar gracias al informe de resultados que brindaron la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y La Cámara Argentina de Turismo. Se trata de una proyección realizada en coordinación con los datos recabados por las Cámaras de Turismo Provinciales.

Entre los destinos más visitados se destaca Bariloche. Allí el Cerro Catedral registró un 20% más de visitas respecto a 2017. Por otro lado, las provincias del norte se encuentran entre las que tuvieron mejores resultados. Así lo reportaron con picos de ocupación plena, alcanzando los mejores índices, los hoteles de 4 y 5 estrellas de los destinos más visitados.

Con ocupación plena se mantuvieron Tucumán, donde promediaron entre el 80 y el 90%. Y varios destinos jujeños, entre ellos San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada; en tanto, Puna y Tilcara, como también la Ciudad de Salta, alcanzaron un 90%. En ese mismo nivel estuvieron Termas de Río Hondo, y la provincia de Catamarca con un 95% de ocupación en promedio.

En el Litoral, la provincia de Misiones con el destino insignia, Iguazú, también una de las más requeridas para estas vacaciones de invierno. Con registros que alcanzaron casi el 100% de ocupación, las Cataratas del Iguazú se mantuvieron como uno de los sitios privilegiados por los turistas nacionales e internacionales.

En referencia al costo para vacacionar para los viajeros, se estima que el incremento interanual giró entre un 20 y un 25%. En ese contexto, en los centros invernales se dio una tendencia positiva en reservas anticipadas que se ofrecieron con el beneficio del pago en cuotas. Asimismo, tuvo relevancia la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales.

De hecho, Aerolíneas Argentinas -miembro de la Cámara Argentina de Turismo- informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38.000 pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización los de Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

Los mejores promedios de ocupación de hotelería en las vacaciones de invierno:

•       Región Norte:
San Salvador de Jujuy y Quebrada, 100%; Puna 93%; Tilcara, 90%, Purmamarca 95%; Ciudad de Salta, 90%; San Miguel de Tucumán, 80%; Tafí del Valle, 87%; San Javier, 88%; Catamarca 95%; Termas de Río Hondo; 90%.

•       Provincia de Buenos Aires:
Sierra de la Ventana, 60%; Tandil, 65%; Mar de las Pampas, 65%; San Pedro, 66%; Carhué, 75%; San Antonio de Areco, 74%.
•       Provincia de Córdoba:
Ciudad de Córdoba, 76%; Villa General Belgrano, Alta Gracia y Calamuchita, 90%. A nivel provincial se estima que alrededor de 500 mil turistas visitaron la provincia.
•       Región Litoral:
Puerto Iguazú, 100; Posadas, 70%; Ciudad de Corrientes, 60%; Resistencia, 95%; Gualeguaychú y Federación, 80%; La Paz, Concordia, Villa Elisa, 75%;
•       Región Patagonia:
Bariloche, 90%; Comarca Los Alerces 65%; Ushuaia 62%; Neuquén, 73%; San Martín de los Andes, 70%.
•       Región Cuyo:
Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, 80%; Alta Montaña y Valle de Uco y zona Sur, 75%; Ciudad de San Juan, 88%; Calingasta y Valle Fértil, 100%. Por su parte, el complejo Las Leñas, ubicado en Malargüe, en Mendoza reportó una ocupación del 90%.
•       Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
La Ciudad recibió más de 600.000 visitantes nacionales y casi 140.000 turistas internacionales. Según las estimaciones del Ente de Turismo porteño, del total de 740.000 turistas el impacto generado fue de 5.176 millones de pesos, 62% proveniente del turismo internacional y 38% de turismo interno.