El encuentro de comercialización más importante del sector a nivel nacional tuvo lugar el 21 de noviembre en la provincia de Salta. “Fue una jornada exitosa, con récord de citas de negocios , entre mas de 150 prestadores y operadores de turismo, contando además con exposiciones de experiencias innovadores de viajes y una muestra gastronómica que ya es un clasico en este evento, donde todas las regionales del pais muestran sus productos tipicos», afirmó el presidente de Fedecatur, Cr. Hector Viñuales.
La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) organizaron en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en la provincia de Salta una nueva edición del NeoWorkshop Federal, el encuentro de comercialización turística que tiene como objetivo ampliar y fortalecer la oferta de servicios de la actividad argentina.
En esta oportunidad casi un centenar de prestadores y empresas vendedoras de turismo y unos cincuenta operadores (compradores) de todo el país, se dieron cita en el Centro de Convenciones de Salta.
Además, el NeoWorkshop Federal reunió a funcionarios de turismo provinciales y directivos empresariales de todo el país.
Contó con la participación del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; y el subsecretario de Promoción de la Sectur, Fernando García Soria, entre otros representantes de la Secretaría.
El presidente de FEDECATUR Cr. Hector Viñuales encabezó la delegación del sector privado junto con el presidente la CAT, Aldo Elías.
También participaron del encuentro los presidentes de Faevyt, Gustavo Hani y de AOCA, Fernando Gorbarán.
Además, acompañaron esta iniciativa la comisión de la CAT, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, quien fue anfitrión de este encuentro.
La agenda comenzó por la mañana, con las presentaciones de distintas experiencias que brindan empresas de gastronomía y enoturismo de la región Norte, emprendimientos de turismo activo, de turismo natural y rural; y de la provincia de Salta.
El acto de apertura tuvo la participación de Gustavo Santos,Héctor Viñuales,Aldo Elías, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; y la Jefe de Unidad Segmento Vacacional de Aerolíneas Argentinas, Elida Álvarez de Ron.
Durante la inauguración Aldo Elías destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que busca potenciar al sector fomentando los vínculos entre compradores y vendedores de productos y servicios turísticos. “Es un momento muy especial, un fin de año que ha sido intenso, con muchas acciones y posicionamiento de esta actividad que tantas satisfacciones nos está dando”, expresó.
Con respecto a la importancia de este encuentro, Héctor Viñuales subrayó el valor del NeoWorkshop como una herramienta fundamental para generar negocios, fortaleciendo la cadena de comercialización. “Tenemos que generar estos encuentros para que los empresarios y prestadores puedan poner sus productos y servicios en las góndolas”, sostuvo.
Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Juan Manuel Lavalle puso de relieve el acompañamiento de la provincia y el secretario de Turismo de la Nación detalló los ejes de su gestión, cuyo mandato finaliza en diciembre, dando cuenta del crecimiento que alcanzó la actividad turística durante los últimos años.
Entre los responsables de entes de turismo, secretarías y ministerios provinciales participaron Natalia Ponferrada, de Catamarca; Daniel García, de Río Negro; Sebastián Giobellina, de Tucumán; y Mauro Flores, de Chaco.
Tras la apertura se llevó a cabo la presentación de las novedades de Aerolíneas Argentinas y luego del almuerzo de camaradería se iniciaron las Rondas de Negocios.
«Ha sido una jornada muy productiva, tanto por los números récord de los encuentros como por la satisfacción que nos han hecho llegar los participantes», afirmó al respecto Viñuales.
Por la tarde, el cierre de la jornada de trabajo concluyó con la tradicional Muestra Gastronómica, con la participación de destacados chef de todas las regiones del país, cuyo objetivo apunta a potenciar este segmento junto a la venta de paquetes turísticos. A ello se sumó la presentación de grupos musicales que acompañaron el último tramo del encuentro con los clásicos del folclore norteño.
A su vez, en el marco de la realización del NeoWorkshop Salta, se lleva a cabo del 20 al 23 de noviembre un fam tour temático de enogastronomía con reconocidos operadores del programa Aerolíneas Vacaciones vinculado al Plan Cocinar, cuyo objetivo es complementar la instancia comercial con la visita y el reconocimiento de las propuestas que ofrecen los destinos del Norte Argentino.
Fuente: CAT