La Cámara Entrerriana de Turismo celebró la decisión del gobierno provincial de avanzar en la creación de un Consejo Mixto de Turismo como herramienta para la promoción y difusión de la marca “Entre Ríos”. Su presidente, Sebastián Bel, dijo que desde la entidad se venía propiciando esta medida desde hace varios años.
Enviarán un proyecto a la Legislatura para crear el Consejo Mixto de Turismo Provincial.
“La Cámara Entrerriana de Turismo celebra y felicita al gobierno provincial por esta iniciativa ya que fue una propuesta de campaña, que también la Cámara entrerriana viene militando desde hace varios años, solicitando que se cree esta herramienta”, precisó el Presidente de CET, Sr. Sebastián Bel.
Por su parte Bahillo manifestó, “En los próximos días presentaré un proyecto de ley para crear un Consejo Mixto de Turismo a nivel provincial. El gobernador asumió este compromiso en campaña y me transmitió la decisión de crear un espacio que integre a los representantes de cada sector, que facilite debatir y definir políticas que beneficien esta actividad fundamental en nuestra provincia”. “Pondremos en debate legislativo lo que Entre Ríos necesita para fortalecer su desarrollo” destacó el legislador y en este sentido, sostuvo que el turismo “ha consolidado el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, con un fuerte impacto en toda la comunidad. El turismo posibilita el desarrollo de infraestructura y la generación de puestos de trabajo. De diversas maneras, revitaliza las economías del interior de la provincia”, señaló.
La modalidad de conformar un ente mixto en el que colaboren el sector público y el sector privado. Y se refirió como “experiencias positivas” aquellas ciudades donde se ha desarrollado un Consejo Mixto de Turismo. “Se logran ámbitos de trabajo permanente y colaborativo entre el Estado y el sector privado que posibilitan el posicionamiento de los destinos turísticos.
La creación por Ley del Consejo Mixto subraya que el turismo es una política de Estado. Pero además, entre los beneficios de esta medida, se encuentra “la promoción, difusión y comunicación de la actividad turística, especialmente de la marca Entre Ríos, de manera consensuada, con la voz del privado y liderada por el Estado”.
Para graficar las ventajas de contar con un Consejo Mixto, Bel citó el caso de las inundaciones en la provincia. “Si hubiéramos tenido el Ente, que es autónomo, ágil, se hubiese tomado rápidamente la decisión de salir a comunicar, incluso con una contratación directa de la promoción turística, para cambiar la imagen negativa que había en los medios nacionales, que decían que Entre Ríos estaba bajo agua”.
“Lo más importante es que es liderada por el Estado pero las decisiones se toman en consenso con el sector privado, las cámaras provinciales, sindicatos, universidades, federaciones económicas, entre otros”, agregó.
A nivel local funcionan los entes mixtos en ciudades como Paraná, Concordia y Gualeguaychú. También hay ejemplos exitosos en provincias como Tucumán y a nivel nacional funciona el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) “que vende Argentina en el mundo”, informó Bel.
El gobernador Gustavo Bordety el diputado provincial, Juan José Bahillo, consensuaron avanzar en la creación de un Consejo Mixto de Turismo de Provincia.
En la próxima semana está prevista una reunión en el Ministerio de Turismo con los representantes del sector para avanzar en los detalles que hacen al funcionamiento de Consejo.