Feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María | Proyección positiva en el desplazamiento turístico de fin de semana largo

El impacto del turismo marca una tendencia optimista de acuerdo con el relevamiento que realizó FEDECATUR y la Cámara Argentina de Turismo junto con el aporte de las Cámaras provinciales, “El movimiento de turistas se siente en todas las provincias y es destacado en los principales destinos turísticos del país”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Los viajes a nivel nacional reportan un índice con buena proyección de ocupación y desplazamiento durante este fin de semana largo que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

La información de esta tendencia a nivel nacional proveniente de las Cámaras de Turismo provinciales.

De acuerdo con los reportes provisorios del desplazamiento turístico en las distintas regiones del país, estas son las proyecciones en los principales destinos:

  • En la Ciudad de Buenos Aires las proyecciones estimadas por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio de Ente Turismo indican que recibirá 84 mil turistas, entre nacionales e internacionales. Se calcula que los turistas internacionales gastarán casi 8 millones de dólares, mientras que los nacionales dejarán más de 7 millones de dólares.
  • En la provincia bonaerense, en Mar del Plata las reservas alcanzan el 80%. En tanto, otras ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell mantienen una ocupación en torno al 75%. En la región serrana de Buenos Aires, Sierra de la Venta y Villa Ventana alcanzan el 90%. Mientras que en Tandil las reservas se encuentran al 80%. Ciudades como San Pedro (100%), Carhué (90%), Tigre (82%) también dieron cuenta de una tendencia positiva.
  • En la provincia de Córdoba también se proyecta un movimiento turístico relevante con Alta Gracia llegando a una ocupación del 80%, Carlos Paz al 70%, Villa General Belgrano con el 60% de sus plazas ocupadas, Mina Clavero al 65% y La Falda llegando casi al 70%.
  • En el Litoral, con un pronóstico climático de altas temperaturas, las Cataratas del Iguazú se destacan con un 75% de ocupación. La ciudad de San Ignacio alcanza un 74% y Posadas se encuentra al 60%. Por su parte, en la capital de la provincia de Corriente las reservas se mantienen al 90%, y en la provincia de Santa Fe el promedio ronda el 85%. En Entre Ríos, localidades como Gualeguaychú (75%); Federación (75%); Colón, San José y Paraná (70%); y La Paz (80%) marcan la proyección favorable.
  • En la región patagónica los niveles de reserva evidenciaron disímiles resultados. Destinos turísticos como San Carlos de Bariloche en Río Negro; El Calafate en Santa Cruz, y Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego reportaron índices de ocupación entorno al 70%. En Neuquén, Villa La Angostura mantiene reservas al 65% y en la provincia de La Pampa, Santa Rosa dispone del 60% de sus plazas hoteleras ocupadas.
  • En la región cuyana, en la provincia de San Luis, se destaca Potreros de los Funes, con sus alojamientos al 100%, mientras que la capital de San Luis y la ciudad de Villa de Merlo sostienen reservas hoteleras al 50%. Por su parte, en la provincia de Mendoza, la zona de alta montaña y Valle de Uco se encuentra al 70%, la zona Sur reporta un 50% de sus plazas reservadas y la ciudad de Mendoza apunta una ocupación del 84%.
  • En el Norte de la Argentina la ciudad de Salta tiene sus plazas hoteleras ocupadas en un 85%. La provincia de La Rioja reporta un 75% de ocupación en promedio. En tanto, ciudades como San Fernando de Catamarca y San Javier, en la provincia de Tucumán, proyectan una ocupación plena durante este fin de semana largo.
  • Por su parte, el Grupo Aerolíneas Argentinas, que forma parte de la Cámara Argentina de Turismo, informó que espera altos niveles de ocupación, tanto en sus vuelos de cabotaje, como a nivel regional e internacional. Entre el jueves 7 y el domingo 10 de diciembre se estima un tráfico que superará los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 pasajeros diarios con picos por encima de los 40.000 pasajeros. Asimismo, agregó que los destinos de cabotaje más demandados fueron Córdoba, Iguazú, Bariloche, Neuquén, Mendoza y Salta.

Fuente: CAT, FEDECATUR, CÁMARAS DE TURISMO PROVINCIALES.